Tuesday, November 11, 2008

Sam Shepard


La faceta más relevante de Sam Shepard  (Illinois, 1943) es la de autor teatral. También ha sido director y ha aparecido esporádicamente como actor. Es uno de los dramaturgos norteamericanos contemporáneos más influyentes y sus obras se representan con frecuencia en Broadway, el Off-Broadway y en todos los grandes teatros de Estados Unidos. También es profundamente estudiado y representado en Europa, particularmente en Francia, Alemania y Gran Bretaña.
Producto de la contracultura de los años 1960, Shepard combina un humor salvaje, sátira, mito y un lenguaje característico para crear una visión subversiva y pop de los Estados Unidos.
Las obras de Shepard son difíciles de categorizar. Se caracterizan por su franqueza, sus argumentos oblicuos, la aparición frecuente del absurdo y por captar perfectamente el estilo y la sensibilidad del oeste de los Estados Unidos. en general son una mezcla de imágenes del Oeste, el arte pop, la ciencia ficción, el rock and roll y otros elementos de la cultura popular. También es habitual que planteen complejos problemas familiares. Shepard aborda los problemas de la sociedad moderna, la alienación individual y los destructivos efectos de las relaciones familiares.
Los personajes de Shepard suelen ser perdedores. Han renunciado a sus sueños y sus vidas no tienen sentido de la continuidad, por lo que van dando tumbos de un lado a otro, atrapados entre un pasado mitificado y un presente mecánico. Las obras expresan un sentido de pérdida, de nostalgia por el mundo real y los mitos populares destruidos por el pragmatismo, el dinero y el poder. en el mundo moderno se ha roto la conexión ente mito, tierra, comunidad y sentido de la vida. Todo lo que nos queda, en palabras del propio Shepard, son - ideas que no dicen nada en absoluto a nuestro yo interior -.
Al estrenar sus primeras obras, la falta de una estructura convencional el lenguaje de sus largos monólogos ofendieron a los críticos más tradicionalistas. Algunos señalaron en sus obras grandes influencias de Samuel Beckett y otros dramaturgos europeos. Otros lo aclamaron como - claramente americano - y - genuinamente original -.
Hacia 1980 Shepard era el autor más representado en los Estados Unidos tras Tennessee Williams.
El impacto y la importancia de la obra de Shepard puede comprobarse por los numerosos libros y artículos escritos sobre ella, así como por los cientos de producciones de sus obras, tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo.

No comments: