Grotowski nació en Polonia en 1933 y murió en Italia en 1999, fue un director de teatro así como también un educador, teórico teatral y creador de métodos actorales. Es considerado uno de los más grandes reformistas teatrales del siglo XX.
Estudió dirección en Moscú, en el Lunachrsky Institute of Theatre Arts (GITIS) después de graduarse de actor, fue ahí donde aprendió las técnicas de los grandes maestros del teatro ruso como Stanislavky, Vakhtangov, Meyerhold and Tairov.
Luego de retornar a Polonia se dedicó a la docencia y a la dirección. Colaboró, en 1957, en la puesta de Las sillas de Ionesco.
En 1959 funda su propia compañía a la que llamó "teatro de las 13 filas", el cual más tarde pasó a llamarse "teatro laboratorio".
Grotowski creó su propio estilo, hacía la investigación profunda en la relación entre el escenario y la audiencia y por ende entre el actor y la gente.
Después de disolver el "teatro laboratorio" generó el concepto de "teatro pobre" con el cual viajo por todo el mundo enseñando y dedicándose al trabajo experimental.
No comments:
Post a Comment