Thursday, November 27, 2008

Thalia


Thalia es la séptima hija de Zeus y Mnemosyne y hermana de Melpómene, musa del teatro trágico. Thalia es considerada la musa de la comedia y de la poesía bucólica o pastoril . Lleva la máscara de la comedia, excibe  la mano izquierda y oculta la derecha. Esta dualidad quiere representar los sentimientos externos y ocultos.
Representada como una joven risueña, de aspecto vivaracho y mirada burlona, es considerada la campesina dentro del grupo de las musas. Ama la naturaleza, los bosques y las zonas rurales y las conoce como nadie. sobre su cabeza lleva una corona de hiedra como símbolo de la inmortalidad y en sus pies sandalias o calzadas de borceguíes.

Melpómene


Melpómene fue originalmente la musa del canto, pero con el tiempo se convirtió en la musa de la tragedia. Conocida como la musa del teatro trágico usa los coturnos tradicionales de los actores y es representada con un cuchillo en una mano y la máscara trágica en la otra. 
Hija de Zeus y Mnemosyne es hermana de Thalia (musa de la comedia). Su nombre deriva del griego y significa "celebración con canto y danza".

Wednesday, November 12, 2008

Luigi Pirandello


Inició se educación en su propia casa, pasando después a estudiar en Palermo y derecho en Roma. Obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de Bonn. A continuación dio clases en un Instituto de Roma y comenzó su actividad literaria publicando poesías, ensayos y relatos en diversos periódicos. Se inició en la narrativa, para posteriormente dedicarse al teatro, siendo director del Teatro D' Arte de Roma y de los de Turín y Milán.
Novelista, poeta y autor de relatos cortos, es fundamentalmente conocido como dramaturgo, siendo el más importante dramaturgo "entre guerras" y precursor del teatro del absurdo y del existencialismo al más puro estilo de Sastre. Su profundo pesimismo sobre la condición humana, hace que su teatro esté basado en la continua oposición entre la realidad y las apariencias, que en muchas ocasiones se expresa a través del humor. Le fue concedido el Premio Nobel de Literatura en 1934, pero por su narrativa, había nacido en 1867 y fallecido dos años después de recibir dicho premio.

Armando Discépolo


Armando Discépolo, creador del "grotesco criollo" teatral, fue el mayor de los cinco hijos de Enrique Santos, un napolitano que llegó a la Argentina antes de cumplir 20 años y que dirigió la primera Banda Municipal, componiendo también el tango "No me arrempujés, caramba". La casa de los Discépolo estuvo signada por la vocación artística de la familia, a tal punto que uno de los mayores dramaturgos argentinos, si no el mayor (Armando) y uno de los mayores autores de letras de tango (su hermano Enrique Santos, Discepolín) surgieron de ese hogar.
Desde sus primeros años Armando manifestó pasión por el teatro. Pero a los 18, cuando muere su padre, decide dedicarse por entero a la profesión. tuvo la buena fortuna de que Pablo Podestá, el actor más importante del momento, se entusiasmara y aceptara interpretar su primera obra teatral: "Entre el hierro". Fue un éxito. A partir de entonces, Discépolo escribió a razón de una o dos piezas por año, entre las que se destacan "La torcaza", "El novio de mamá", el vodevil "La espada de Damocles" y "El movimiento continuo". En esta última aparece por primera vez la palabra "grotesco" en la escena nacional: corría 1916 y faltaban seis años para que en el país se conociera a Luigi Pirandello (lo que desmiente la versión de que el grotesco criollo sea hijo del genial autor teatral siciliano). Luego llegaron sus obras más reconocidas: "Mustafá", "Giácomo" , "Muñeca", "Babilonia", "El organito", "Stéfano", "Cremona" y "Relojero", escritas entre 1921 y 1934. todas ellas comparten atmósferas depresivas y la exaltación de las contradicciones de sus protagonistas, que, tras una máscara de absurda comicidad, sobrellevan un profundo dolor y viven aferrados a un tiempo avasallado por el "progreso" que los asfixia. Discépolo supo mostrar mostrar las miserias de un orden social muy despiadado e injusto a través de la pintura de la vida cotidiana de humildes, fracasados e inmigrantes, creando el "grotesco criollo", primera y más autentica expresión del teatro nacional. en 1934 pone en escena "Relojero", que fue la última que escribió, ya que a partir de allí se dedica a la dirección y a empresas de aliento cultural. Eligió obras de Payró, Tolstoi, Somerset Maugham, Chéjov, Bernad Shaw y Shakespeare, y dirigió a todos los actores de su tiempo. La muerte lo acomete en plena actividad, a pesar de sus 83 años, el 8 de febrero de 1971.

William Shakespeare


(Stratford on Avon, Reino Unido, 1564 -  1616) dramaturgo y poeta inglés. Tercero de los ochos hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica, poco o nada se sabe de la niñez y adolescencia de William Shakespeare.
Parece probable que estudiara en la Grammar School de su localidad natal, si bien se desconoce cuantos años y en que circunstancias. Según un coetáneo suyo, William Shakespeare aprendió poco latín y menos griego y en todo caso parece también probable que abandonara la escuela a temprana edad debido a las dificultades por que atravesaba su padre, ya fueran éstas económicas o derivadas de su carrera política.
Sea como fuere, siempre se ha considerado a Shakespeare como una persona culta, pero no en exceso y ello ha posibilitado el nacimiento de teorías según las cuales habría sido tan sólo el hombre de paja de alguien deseoso de permanecer en el anonimato literario. A ello ha contribuido también el hecho de que no se disponga en absoluto de escritos o cartas personales de autor, quien parece que sólo escribió, aparte de su producción poética, obras para la escena.
La andadura de Shakespeare como dramaturgo empezó tras su traslado a Londres, donde rápidamente adquirió fama y popularidad en su trabajo para la compañía Chaberlain's Men, más tarde conocida como King's Men, propietaria de dos teatros, The Globe y Blackfriars. También representó con éxito, en la corte. Sus inicios fueron, sin embargo, humildes y según las fuentes trabajó en los más variados oficios, si bien parece razonable suponer que estuvo desde el principio relacionado con el teatro, puesto que antes de consagrarse como autor se le conocía ya como actor.
Su estancia en la capital británica se fecha, aproximadamente, entre 1590 y 1613, año en que dejó de escribir y se retiró a su localidad natal, donde adquirió una casa conocida como New Place, mientras invertía en bienes inmuebles de Londres la fortuna que había conseguido amasar.
La publicación, en 1593, de su poema "Venus y Adonis", muy bien acogido en los ambientes literarios londinenses, fue uno de sus primeros éxitos. De su producción poética posterior cabe destacar "La violación de Lucrecia" (1594) y los "Sonetos" (1609), de temática amorosa y por sí solos lo situarían entre los grandes de la poesía anglosajona.
Con todo, fue su actividad como dramaturgo lo que dio fama a Shakespeare en la época. Su obra, en total catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos, es un exquisito compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana. Tras unas primeras tentativas, en las que se trasparenta la influencia de Marlowe, antes de 1600 aparecieron la mayoría de sus "comedias alegres" y algunos dramas basados en la historia de Inglaterra. Destaca sobre todo la fantasía y el sentido poético de las comedias de este período, como en "Sueño de una noche de verano"; el prodigioso dominio del autor en la versificación le permitía distinguir a los personajes por el modo de hablar, amén de dotar a su lenguaje de una naturalidad casi coloquial.
A partir de 1600, Shakespeare publica las grandes tragedias y las llamadas "comedias oscuras". Los grandes temas son tratados en las obras de este período con los acentos más ambiciosos y sin embargo lo trágico surge siempre del detalle realista o del penetrante tratamiento psicológico del personaje, que induce al espectador a identificarse con él: así, "Hamlet" refleja la incapacidad de actuar ante el dilema moral entre venganza y perdón; "Otelo", la crueldad gratuita de los celos; y "Macbeth" la cruel tentación del poder.
En sus últimas obras,  a partir de 1608, cambia de registro y entra en el género de la tragicomedia, a menudo con un final feliz en el que se entrevé la posibilidad de la reconciliación, como sucede en "Pericles". Shakespeare publicó en vida tan sólo 16 de las obras que se le atribuyen; por ello, algunas de ellas posiblemente se hubieran perdido de no publicarse (poco años después de la muerte del poeta) el Folio, volumen recopilatorio que servía de base para todas las ediciones posteriores.

Tuesday, November 11, 2008

George Bernard Shaw


Shaw nació en Dublín el 26 de julio de 1856, en una familia pobre y protestante. Se educó en el Wesley College en Dublín y emigró a Londres en 1870, para comenzar su carrera literaria, Allí, escribió cinco novelas que fueron rechazadas por los editores. Comenzó a escribir una columna de crítica musical en el periódico Star. Mientras tanto, comenzó a involucrarse en la política y sirvió como concejal en el distrito de St. Pancras a partir de 1897. fue un socialista notable, destacado miembro de la Sociedad Fabiana, que buscaba la transformación de la sociedad a través de métodos no revolucionarios.
Shaw se volvió vegetariano cuando tenía veinticinco años, después de una lectura de H. F. Lester. En 1901, rememorando la experiencia, dijo "Fui caníbal durante veinticinco años. Por el resto de tiempo, he sido vegetariano". Como convencido vegetariano, fue un firme anti-viviseccionista y antagonista de deportes crueles por el resto de su vida. La creencia en la inmortalidad de comer animales fue una de las causas Fabian cercanas a su corazón y es un tópico frecuente en sus obras y prefacios.
Su posición, mantenida sucintamente, fue "Un hombre de mi intensidad espiritual no come cadáveres".
En 1895, Shaw se convirtió en el crítico teatral del periódico Saturday Review, lo cual fue el primer paso hacia la carrera de dramaturgo. En 1898, Shaw se casó con Charlotte Payne-Townshend. "Candida", su primera obra exitosa, se estrenó ese mismo año. Le siguieron  "The Devil's disciple" (1897), "Arms and the Man" (1898), "Mrs. Warren's Profession" (1898), "Captain Brassbound's Conversion" (1900), "Man and Superman" (1903), "Caesar and Cleopatra" (1901), "Major Barbara" (1905), "Andocles and the Lion" (1912) y "Pigmalión" (1913), por la que obtuvo el Oscar al mejor guión adaptado.
Después de la Primera Guerra Mundial produjo varias obras, incluyendo "Heartbreak House" (1919) y "Saint Joan" (1923). Una de las características de las obras de teatro de Shaw es la larga introducción que las acompaña. En estos ensayos introductorios, Shaw daba su opinión - normalmente controvertida - sobre los temas que eran tratados en la obra. Algunos de estos ensayos son inclusive más extensos que la obra misma.
La turbulencia política en Irlanda no le fue indiferente. Acerca del Levantamiento de Pascua, Shaw abogó en contra de la ejecución de los líderes rebeldes, argumentando que todo los hogares que se destruyeron podían ser siempre reconstruidos. Shaw fue amigo personal del líder Michael Collins, a quien invitó a cenar a su casa cuando Collins negociaba el tratado anglo-irlandés con David Lloyd George en Londres.
Shaw se preocupó por las inconsistencias en la escritura de la lengua inglesa, a tal grado de que en su testamento destinó una parte de sus bienes a la creación de un nuevo alfabeto fonético para el inglés. Tal proyecto nunca pudo comenzar, pues los bienes monetarios que Shaw dejó no eran suficientes. Sin embargo, las regalías obtenidas por los derechos de "Pigmalión" y "My Fair Lady" (obra musical basada en la obra de Shaw) fueron significativas. Los herederos desarrollaron entonces el denominado alfabeto Shaviano.
Shaw tuvo un larga amistad con el escritor británico Gilbert Keith Chesterton y con el compositor sir Edward Elgar. Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel y también un Oscar.
Desde 1906 hasta su muerte en 1950, Shaw vivió en Shaw's Corner, en el poblado de Ayot St. Lawrence, Hertfordshire. La casa se encuentra abierta al público visitante. El teatro Shaw en Londres se abrió nuevamente en 1971, en su honor.

Antonin Artaud


Poeta, dramaturgo y actor francés, cuyas teorías y trabajos influyeron en el desarrollo del teatro experimental.
Artaud nació en Marsella el 4 de septiembre de 1896 y se educó en la misma ciudad. Su padre era un armador casado con una mujer de ascendencia griega.
Cuando era estudiante en el colegio del Sagrado Corazón, el joven Antonin sufrió sus primeros delirios con tan solo 16 años, por aquellos mismos días acababa de descubrir la poesía. Tras permanecer 6 años recluido, la mejoría que experimentó en 1918 le permitió volver a la calle. Reunió sus primeros versos bajo el título de "trictac de ciel" (1924). A raíz de la publicación entró en contacto con André Breton, quien acaba de hacer público a su vez el primer manifiesto surrealista.
Se trasladó a París en 1920. Fue cofundador del Théatre Alfred Jarry en 1927, en el que produjo varias obras, incluyendo una suya "Los Cenci" (1935), una ilustración de su concepto de teatro de la crueldad. Artaud utilizó este término para definir un nuevo teatro que debía minimizar la palabra hablada y dejarse llevar por una combinación de movimiento físico y gesto, sonidos inusuales y eliminación de las disposiciones habituales de escenario y decorados. Con los sentidos desorientados, el espectador se vería forzado a enfrentarse al fuero interno, a su ser esencial, despojado de su civilizada coraza.
Impedido siempre por enfermedades físicas y mentales crónicas, fue incapaz de poner sus teorías en práctica. Su libro "El teatro y su doble" (1938) describe fórmulas teatrales que más tarde, sin embargo, se convirtieron en las señas de identidad del movimiento de teatro en grupo, el teatro de la crueldad, teatro del absurdo, teatro ritual y de entorno.
Tal vez fueran sus concepciones del teatro las que le llevaron a buscar trabajo como actor de cine. Su actividad cinematográfica, que también le lleva a escribir guiones, no le impide seguir elaborando sus teorías teatrales.
Tras el fracaso que supone el estreno de "Los cenci" en 1935, drama basado en el relato de Stendhal, abandona definitivamente el medio. Abominado de la cultura occidental, parte a México, donde vivirá durante varios meses con los indios tarahumaras, habitantes de la Sierra Madre y consumidores habituales de peyote y demás hongos alucinógenos.
De nuevo en Europa (1937) publica "Los tarahumara" y viaja a Irlanda.
En Dublín vivirá en la más absoluta pobreza, pero será durante la travesía de regreso a Francia cuando sus delirios vuelven a llevarle al manicomio apenas toca tierra. En esta ocasión permanecerá diez años recluido. Cuando regresa a París, en 1947, es reconocido como el padre de la nueva escena.
Una recopilación de sus ensayos aparecida en 1938 con el título de "El teatro y su doble" ha hecho que el antiguo alucinado ahora sea un genio. Convertido en el gran visionario del teatro contemporáneo, publica "Cartas desde Rodez" (1946) y "Van Gogh el suicidado por la sociedad" (1947). su obra más conocida, "Para terminar con el juicio de Dios" (1948), es póstuma: Antonin Artaud muere el 4 de marzo de ese mismo año, unos meses antes de su llegada a las librerías.
Otros de sus trabajos incluyen "Peyote Dance", una colección de textos escritos entre 1936 y 1948 obre sus viajes en México y "Heliogábalo o el anarquista coronado" (1934)

Terrence McNally


Nacido en el estado de la Florida el 3 de noviembre de 1939, es considerado uno de los dramaturgo principales en actividad  de los Estados Unidos. Galardonado con varios prestigiosos premios a lo largo de su vida.
Después de graduarse Mcnally se trasladó a México para enfocarse en su escritura, completó una pieza de un acto que envió al Actors Studio en Nueva York para su producción, mientras que en la escuela de actuación la pieza fue rechazada, la institución en sí quedo impresionada, fue así que este fue invitado a trabajar como encargado en los escenarios de la institución, así podría ganar más conocimientos sobre el teatro. 
Además de crear muchas obras de teatro a lo largo de su vida también se dedico a los musicales, con los que tuvo gran éxito en Broadway.

Sam Shepard


La faceta más relevante de Sam Shepard  (Illinois, 1943) es la de autor teatral. También ha sido director y ha aparecido esporádicamente como actor. Es uno de los dramaturgos norteamericanos contemporáneos más influyentes y sus obras se representan con frecuencia en Broadway, el Off-Broadway y en todos los grandes teatros de Estados Unidos. También es profundamente estudiado y representado en Europa, particularmente en Francia, Alemania y Gran Bretaña.
Producto de la contracultura de los años 1960, Shepard combina un humor salvaje, sátira, mito y un lenguaje característico para crear una visión subversiva y pop de los Estados Unidos.
Las obras de Shepard son difíciles de categorizar. Se caracterizan por su franqueza, sus argumentos oblicuos, la aparición frecuente del absurdo y por captar perfectamente el estilo y la sensibilidad del oeste de los Estados Unidos. en general son una mezcla de imágenes del Oeste, el arte pop, la ciencia ficción, el rock and roll y otros elementos de la cultura popular. También es habitual que planteen complejos problemas familiares. Shepard aborda los problemas de la sociedad moderna, la alienación individual y los destructivos efectos de las relaciones familiares.
Los personajes de Shepard suelen ser perdedores. Han renunciado a sus sueños y sus vidas no tienen sentido de la continuidad, por lo que van dando tumbos de un lado a otro, atrapados entre un pasado mitificado y un presente mecánico. Las obras expresan un sentido de pérdida, de nostalgia por el mundo real y los mitos populares destruidos por el pragmatismo, el dinero y el poder. en el mundo moderno se ha roto la conexión ente mito, tierra, comunidad y sentido de la vida. Todo lo que nos queda, en palabras del propio Shepard, son - ideas que no dicen nada en absoluto a nuestro yo interior -.
Al estrenar sus primeras obras, la falta de una estructura convencional el lenguaje de sus largos monólogos ofendieron a los críticos más tradicionalistas. Algunos señalaron en sus obras grandes influencias de Samuel Beckett y otros dramaturgos europeos. Otros lo aclamaron como - claramente americano - y - genuinamente original -.
Hacia 1980 Shepard era el autor más representado en los Estados Unidos tras Tennessee Williams.
El impacto y la importancia de la obra de Shepard puede comprobarse por los numerosos libros y artículos escritos sobre ella, así como por los cientos de producciones de sus obras, tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo.

Anton Chéjov


Nieto de un siervo liberado e hijo de un pequeño tendero, se crió en el campo, donde reinaba el espíritu nacido de la abolición de la servidumbre. Debido a la miseria en la que se encontraba, de joven decidió enviar cuentos a las revistas humorísticas y sólo escribió para cubrir las necesidades de su familia.
En 1884 aparece su primer libro de cuentos, pero fue a partir de 1888 con su relato "La estepa" cuando Chéjov comenzó a ser conocido. De las revistas humorísticas pasó a las literarias y con él los cuentos y novelas cortas, consideradas hasta entonces en Rusia como un género menor, hicieron su entrada en la Literatura con mayúsculas.
A partir de aquí comenzó  una época literaria muy fértil. En 1892 publica "La cigarra y El pabellón número 6", en 1895 "Una Ana colgada al cuello" y en 1896 consigue un fracaso estrepitoso con su drama "La gaviota". En 1899 entra en la Academia ruda, que dejaría en 1902 debido a que esta excluyó de su seno a su protegido Gorki, por razones políticas.
Es la época de "La dama del perrito", "El hombre en el estuche" y "La novia". En los últimos años de su vida escribe sus obras teatrales más importantes: "Tío Vania", "Las tres hermanas" y "El jardín de los cerezos".
El nombre de Chéjov no se halla ligado a ninguna escuela o movimiento y escapa de cualquier etiquetación. Gran amante de la amistad, del alcohol y de las mujeres, la necesidad de dinero impuso a Chéjov la tarea literaria como deber cotidiano.
La grandeza de su obra, que refleja el reinado de Alejandro II y Nicolas II, reside en la pintura de la vida cotidiana de hombres vulgares sujetos a un destino mediocre. Su lengua, que maravillaba a Tolstoi, es simple, escueta y reservada. Carece de énfasis y el humor está casi siempre presente.
Su maestría renovó el teatro ruso eliminando todos los aspectos convencionales del mismo. Sus grandes obras de ambiente, sin intriga, muestran los aspectos anodinos de la vida en el marco de las viejas propiedades donde muere el mundo de los grandes señores rusos.
La escritura de chejoviana hace pensar en una estructura en la que los temas son enunciados y puestos en relación entre ellos, pero sin que su capacidad emotiva sea jamás explotada enteramente, lo que hace a sus relatos poseedores de un encanto único en la historia de la literatura.
Tal y como escribe en una carta en 1887 a su amigo Lazarev, Chéjov basó la composición de sus obras humorísticas en un esquema muy simple: una completa confusión, cada personaje posee una idiosincrasia peculiar y un lenguaje propio, ausencia de intervenciones largas y un movimiento ininterrumpido.
Entre dos polos (la confusión y el desorden por un lado y el aislamiento y la incomprensión por otro) se mueven sus pequeños relatos, con personajes absurdos envueltos en sus propias circunstancias con sus propias ambiciones. (1860 - 1900).

Molière


Nacido en París bajo el nombre de Jean-Baptiste en 1622 y fallecido en la misma ciudad en 1673. Fue un dramaturgo y actor francés, nacido en una familia de la rica burguesía comerciante, su padre desempeñaba el cargo de tapicero real. Molière perdió a su madre a la edad de diez años. Alumno en el colegio jesuita de Clermont hasta 1639, se licenció en la facultad de derecho de Orleans, en 1642.
Molière se relacionaba entonces con el círculo del filósofo epicúreo Gassendi y de los libertinos Chapelle, Cyranon de Bergerac y D'Assoucy. en 1643, haciéndose ya llamar Molière, fundó L'Illustre Théatre, junto con la comediante Madeleine Béjart; dirigida por ella, primero y luego por él mismo, la joven compañía intentó establecerse en París, pero el proyecto fracasó en 1645, por falta de medios y Molière permaneció unos días arrestado por deudas.
Recorrió entonces las regiones del sur de Francia, durante trece años, con el grupo encabezado por Dufrense, al que sustituyó como director a partir de 1650. Es probable que la compañía representara entonces tragedias de autores contemporáneos (Corneille, entre otros) y las primeras farsas de Molière, a menudo constituidas por guiones rudimentarios sobre los cuales los actores improvisaban al estilo de la Comedia del Arte.
La compañía se estableció en París, con el nombre de Troupe de Monsieur, en 1658 y obtuvo su primer éxito importante con la sátira "Las preciosas ridículas", un año después. En 1860 creó el personaje de Sganarelle, al cual recuperaría muchas veces en otras obras y al que siempre interpretó él mismo, en la comedia del mismo nombre; pero Molière, que perseguía la fama de Corneille y Racine, no triunfó en el género de la tragedia: "Don García de Navarra", obra en la que había invertido mucho esfuerzo, fracasó rotundamente. "La escuela de las mujeres" (1662) fue su primera obra maestra, con la que se ganaría el favor de Luis XIV.
Los detractores del dramaturgo criticaron su matrimonio con Armande Béjart, celebrado unos meses antes; veinte años más joven que él, no se supo nunca si era hermana o hija de Madeleine (en cuyo caso Molière podría haber sido su padre, aunque las críticas moderna ha desmentido esta posibilidad). Luis XIV apadrinó a su primer hijo, que murió poco después de su nacimiento, en 1864. En respuesta a las acusaciones de incesto, Molière escribió "El impromptu de Versalles", que le enemistó con cierta parte de la clase influyente de París.
En 1663, mientras levaba las tragedias de Racine al escenario y organizaba festivales en el palacio de Versalles, presentó los tres primeros actos de su "Tartufo". El sentido irreverente y sacrílego que sus enemigos veían en sus obras generó una agria polémica que terminó con la prohibición de la obra, lo mismo sucedería con "Don Juan" o "El festín de piedra", tras sólo quince representaciones.
Acosado por sus detractores, especialmente desde la iglesia, el principal apoyo de Molière era el favor del rey, que, sin embargo, resultaba caprichoso: las pensiones se prometían pero no se pagaban y el autor hubo de responder a las incertidumbres económicas de su compañía abordando una ingente producción; en la temporada siguiente escribió cinco obras, de las que sólo "El médico a palos" fue un éxito.
Los problemas con el Tartufo, que proseguían y las dificultades para mantener la compañía fueron quebrando su salud, mientras disminuía su producción; sin embargo, en estos años aparecen algunas de sus mejores obras: "El misántropo", "El avaro" o "El enfermo imaginario".
En 1673, durante la cuarta representación de esta última obra, sintió unos violentos dolores; trasladado a su casa, murió a las pocas horas. El rey debió intervenir para que la Iglesia le concediera el derecho a tierra santa, si bien fue enterrado de noche y prácticamente sin ceremonia.

Tennessee Williams


Dramaturgo, poeta y novelista estadounidense nacido en 1911 y fallecido en 1983. Fruto de una decepción amorosa, a los once años empezó a escribir, tomando como modelos a Chéjov, Lawrence y el poeta simbolista Hart Crane. Se licenció en la Universidad de Iowa en 1940, el mismo año en que estrenó, sin éxito, su primera pieza teatral.
Vivió la bohemia de Nueva Orleans, hasta que, movido por un sentimiento de culpabilidad hacia su hermana, que había sufrido una lobotomía, escribió el que sería su primer gran éxito teatral, "El zoo de cristal" (1944), inicio de una ferviente producción que lo consolidaría como el más importante dramaturgo estadounidense de su tiempo.
Sus personajes se hallan frecuentemente enfrentados con la sociedad y se debaten entre conflictos de gran intensidad, en los que terminan por aflorar las pasiones y culpas en su forma original, ajena a los convencionalismos sociales. La intriga es escasa en sus obras, que se centran en la expresión desgarrada de los personajes, inmersos en un ambiente opresivo y cuyos diálogos trasmiten poesía y sensualidad. 
El sur natal proporciona a Tennesse Williams el escenario más frecuente para sus creaciones, como en su famosa pieza "La gata sobre el tejado de cinc caliente" (1955), que sería llevada al cine en varias ocasiones. Sus obras alcanzaron durante los años cincuenta un renombre internacional, sobre todo "Un tranvía llamado deseo" (1947), que le valió el Premio Pulitzer y también sería llevada a la pantalla.
Sin embargo, tras esta etapa dorada siguió una época dura para Williams, víctima de calmantes y drogas, solo y abrumado por las críticas adversas, en la que no consiguió escribir más que algunas piezas menores. En 1967 publicó el libro de poemas "In the winter of cities" y en 1975 sus memorias. Murió solo en una habitación de hotel, tras ingerir un tubo de pastillas contra el insomnio.  

Harold Pinter


(Londres, 1930) Dramaturgo y poeta británico, considerado el máximo exponente del arte dramático inglés de la segunda mitad del siglo XX, premio Nobel de Literatura en 2005.
Harold Pinter nació el 10 de octubre de 1930 en el barrio de Hackney, en el popular East End londinense, en el seno de una familia judía. Al estallar la II guerra mundial fue separado de sus padres y evacuado a la campiña inglesa. Aquella separación, traumática para él, iba sin embargo a alimentar su imaginación y la mirada introspectiva de su teatro.
Regresó a Londres en 1944 y tras un breve paso por la Royal Acaddemic of Dramatic Art (1948 - 1949), se declaró objetor de conciencia y se negó a cumplir el servicio militar. Comenzó entonces a escribir sus primeros poemas y a actuar en varias compañías de repertorio en gira por las islas Británicas.
Pinter inició su hoy extensa obra teatral ("He escrito veintinueve obras y creo que probablemente sean suficientes") en 1957 con "La habitación", siendo desde entonces los cuartos cerrados, con muy pocos personajes, los escenarios de muchos de sus dramas. Inmediatamente le seguiría "La fiesta de cumpleaños" (1958), pieza que la crítica maltrató (se estrenó en el West End y fue retirada del cartel una semana después de la primera representación), lo que llevó al incipiente dramaturgo a plantearse la posibilidad de abandonar la escritura aún antes de comenzar realmente su carrera.
Pese a estas reticencias, en 1959 su suerte cambió con "El guardián"; en contra de lo ocurrido dos años antes, la obra fue un éxito y supuso su primer reconocimiento público. Durante la década de 1960 Pinter conformó una serie de obras que delimitaron su peculiar estilo, repleto de silencios (dramas escritos en un lenguaje elusivo, a veces cómico, pero que genera un ambiente de amenaza y alienación), que se conocería como pintoresco. "Devolvió el teatro a sus elementos básicos: un espacio cerrado y un diálogo impredecible, donde la gente está a merced de cada uno y las pretensiones se desmoronan... descubre el precipicio que subyace en las diarias cuestiones cotidianas y fuerza la entrada a los cuartos cerrados de la opresión", sostuvo la Academia Sueca tras la concesión del Nobel.
Títulos como "una noche de juerga" (1959), su obra más realista, "Escuela nocturna" (1960), "El amante" (1963), "Retorno al hogar" (1964), "Paisaje" (1967) o "Silencio" (1968) lo convirtieron en una figura del teatro británico, cuya influencia sería determinante para toda una generación de dramaturgos.
Heredero del teatro del absurdo de Beckett, Ionesco y Genet, sus obras, aderezadas con fantasías eróticas y obsesiones, celos y odios, han sido calificadas como "teatro de la inseguridad". Sus personajes intentan comunicarse para reaccionar frente a una invasión en la estrechez de sus vidas y casi siempre fracasan. Sus diálogos, en apariencia insignificantes, reticentes y evasivos - a veces contradictorios -, esconden intimidaciones, advertencias, riesgos. La obra de Pinter , mezcla de realismo y misterio, no lleva explícito mensaje alguno moralizante, sino que más bien trata de reflejar un mundo amenazante y violento que nace de la propia naturaleza humana y de las contradicciones de nuestra sociedad.

Jean Genet


(París, 1910 - 1986) Narrador, ensayista y dramaturgo; como novelista consiguió que escenas eróticas y a menudo obscenas devinieran una visión poética del universo, y como dramaturgo fue un precursor del teatro de vanguardia, en especial de la corriente del absurdo.
Hijo de una prostituta, fue abandonado por su madre y criado por una familia de campesinos cerca de Morvan. A los diez años fue acusado de robo e internado en la institución para delincuentes Mettray. A pesar de er inocente, el joven Genet decidió hacerse ladrón, ya que la sociedad lo había calificado como tal. A los dieciséis años se fugó de casa y se alistó en la Legión Extranjera, de la que desertó para dedicarse a una vida de contrabando, robo y prostitución por varios países europeos.
A principios de la década de los cuarenta, mientras estaba en prisión, comenzó a escribir. Su primera obra, fruto de su larga experiencia carcelaria y su vida de delincuencia fue "El condenado a muerte" (1942), que dedicó a un amigo condenado a la pena capital por homicidio. Pero es en "Nuestra Señora de la flores" (1944) donde Genet realiza un primer trabajo autobiográfico, acerca de la homosexualidad y la vida en los bajos fondos.
Sus obras siguientes, que son la parte esencial de su labor narrativa, al igual que la citada, están compuestas por una prosa lírica que se mezcla con el lenguaje de los bajos fondos y en ella vuelve a tocar la misma temática personal. Éstas son "El milagro de la rosa" (1946), "Pompas fúnebres" (1947), Querella de Brest (1947) y "Diario de un ladrón" (1949). En 1947, detenido ya diez veces por robo, es condenado a cadena perpetua pero sigue escribiendo. sus novelas, calificadas de "poemas en prosa" y su prestigio literario hacen que un grupo de autores, artistas e intelectuales franceses, entre los que se encuentran Sartre y Cocteau, redacten una petición de liberación que le fue concedida por el presidente de Francia en 1948.
En 1947 Genet se inclina hacia el teatro, medio en el que se desarrollan sus obras más impactantes y escribe "Las criadas". Esta obra marca su entrada en la corriente del absurdo. En ella dos criadas se van turnando para interpretar el papel de su señora moviéndose entre la realidad y la fantasía en búsqueda de sus identidades. El cambio de papeles y la inversión del bien y del mal son técnicas habituales del autor, que utiliza para denunciar la falsedad de los valores sociales y políticos.
A "Las criadas" le sigue "Estricta vigilancia" (1949), que retrata el mundo de la prisión, "El balcón" (1956), ambientada en un prostíbulo donde los clientes intentan trasformarse en los personajes que desearían ser, "Los negros" (1958) y "Los biombos" (1961). En las décadas de los sesenta y los setenta, consolidada ya su fama internacional como autor, Genet va abandonando la literatura para luchar por la causa de "los proscriptos y oprimidos" de la sociedad. En un viaje a los Estados Unidos se solidariza con los Panteras Negras y más adelante, en el Líbano, escribe en defensa del pueblo palestino.
De sus últimos ensayos cabe destacar "Cartas a Roger Blin" (1966), que versa sobre el teatro y el libro que se editó de forma póstuma "un cautivo enamorado" (1986). Aunque su obra se consideró en un principio como pornográfica, Genet se definió enseguida como un existencialista comprometido con los problemas de la identidad y la alienación. Se le considera uno de los escritores más importantes del siglo XX y en 1983 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Francesas.

Bertold Brecht


Escritor alemán nacido en 1898 y fallecido en 1956. Además de ser uno de los dramaturgos más destacados e innovadores del siglo XX, cuyas obras buscan siempre la reflexión del espectador, trató también de fomentar el activismo político con las letras de sus lieder, a los que Kurt Weill puso la música.
Comenzó en Munich sus estudios de literatura y filosofía en 1917, a los que añadiría posteriormente los de medicina. Durante la primera guerra mundial comenzó a escribir y publicar sus obras. Desde 1920 frecuentó el mundo artístico de Munich y trabajó como dramaturgo y director de escena. En ese entorno conoció a F. Wedekind, K. Valentin y L. Feuchtwanger, con quienes mantuvo siempre un estrecho contacto. En 1924 se trasladó a Berlín, donde trabajó como dramaturgo a las órdenes de Max Reinhardt en el Deutsches Theater; posteriormente colaboró también en obras de carácter colectivo junto con Elisabeth Hauptmann, Erwin Piscator, Kurt Weill, Hans Eisler y Slatan Dudow y trabó relaciones con el pintor Georg Grosz.
Será en 1930 cuando comience a tener más que contactos con el partid comunista alemán. El 28 de febrero de 1933, un día después de la quema del parlamento alemán. Brecht comenzó su camino hacia el exilio en Dinamarca. Tras una breve temporada en Austria, Suiza y Francia, marchó a Dinamarca, donde se estableció con su mujer y dos colaboradoras. En 1935 viajó a Moscú, Nueva York y París, donde intervino en el Congreso de Escritores antifascistas, suscitando una fuerte polémica.
En 1939. temiendo la ocupación alemana, se marchó a Suecia; en 1940, a Finlandia, país del que tuvo que escapar ante la llegada de los nazis; y en 1941, a través de la Unión Soviética, a Santa Mónica, en los Estados Unidos, donde permaneció aislado sies años, viviendo de guiones para Hollywood. En 1947 se llevó a la pantalla Galileo Galilei, con muy poco éxito. A raíz del estreno de esta película, el comité de actividades antinorteamericanas le consideró elemnto sospechoso y tuvo que marchar a Berlín del Este (1948), donde organizó primero el Deutsches Theater y posteriormente, el Theater am Schiffbauerdamm. Antes Había pasado por Suiza, donde colaboró con M. Frisch y G. Weisenbron. 
En Berlín, juntos con su esposa Helene Weigel, fundó en 1949 el conocido Berliner Ensemble y se dedicó exclusivamente al teatro. Aunque siempre observó con escepticismo y duras críticas el proceso de restauración política de la República Federal, tuvo también serios conflictos con la cúpula política de la República Democrática.
Brecht es sin duda uno de los dramaturgos más destacados del siglo XX, además de uno de los líricos más prestigiosos. Aparte de estas dos facetas, cabe destacar también  su prosa breve de carácter didáctico y dialéctico. La base de toda su producción es, ya desde los tiempos de Munich, una posición antiburguesa, una crítica a las formas de vida, la ideología y la concepción artística de la burguesía, poniendo de relieve al mismo tiempo la necesidad humana de felicidad como base para la vida.

Samuel Beckett


(Dublín, 1906 - París, 1989) Novelista y dramaturgo irlandés. Estudió en la Portora Royal School, una escuela protestante de clase media en el norte de Irlanda y luego ingresó en el Trinity College de Dublín, donde obtuvo la licenciatura en lenguas románticas y posteriormente el doctorado. Trabajó también como profesor en París, donde escribió un ensayo crítico sobre Marcel Proust y conoció a su compatriota James Joyce, del cual fue traductor y a quien pronto le unió una fuerte amistad.
En 1930 regresó a Dublín como lector de francés de la universidad, pero abandonó el trabajo al año siguiente, tras lo cual viajó por Francia, Alemania e Italia, desempeñando todo tipo de trabajos para incrementar los insuficientes ingresos de la pensión anual que le enviaba su padre (cuya muerte, en 1933, supuso para el escritor una dura experiencia), hasta que en 1937 se estableció definitivamente en París.
En 1942 y después de haberse adherido a la Residencia, tuvo que huir de la Gestapo para afincarse en el sur de Francia, que estaba libre de la ocupación alemana, donde escribió su novela "Watt". Finalizada la contienda, se entregó de lleno a la escritura: terminó la trilogía novelística  "Molloy", "Malone muere" y "El innombrable", y escribió dos piezas de teatro. Aunque utilizaba indistintamente el francés o el inglés como lenguas literarias, a partir de 1945 la mayoría de su producción está escrita en francés y él mismo vertió sus obras al inglés.
La difícil tarea de encontrar editor no se resolvió hasta 1951, cuando su compañera, Suzanne Deschevaux - Dumesnil, que más tarde se convertiría en su esposa,  encontró uno para Molloy. El éxito de crítica y público que obtuvo la obra le abrió las puertas de la fama.
Su ruptura con las técnicas tradicionales dramáticas y la nueva estética que proponía le acercaban al rumano E. Ionesco y suscitó la etiqueta de "anti-teatro" o "teatro del absurdo". Se trata de un teatro estático, sin acción ni trucos escénicos, con decorados desnudos, de carácter simbólicos, personajes esquemáticos y diálogos apenas esbozados. Es la apoteosis de la soledad y la insignificancia humanas, sin el menor atisbo de esperanza.
Se considera en general que su obra maestra es "Esperando a Godot" (1953). La pieza se desarrolla en una carretera rural, sin más presencia que la de un árbol y dos vagabundos, Vladimir y Estragón, que esperan, un día tras otro, a un tal Godot, con quien al parecer han concertado una cita, sin que se sepa el motivo. Durante la espera dialogan interminablemente acerca de múltiples cuestiones, y divagan de una a otra, con deficientes niveles de comunicación.
En otra de sus piezas, "Días felices" (1963, escrita en inglés en 1961), lo impactante es su original puesta en escena: la cincuentona Winnie se halla enterrada prácticamente hasta el busto en una especie de promontorio. Habla y habla sin tregua, mientras su marido Willie, siempre cerca pero siempre ausente, se limita a emitir de vez en cuando, como réplica o asentimiento, un gruñido. Winnie repite a diario los mismo actos, recuenta las pertenencias de su bolso, siempre idénticas y sobre todo, recuerda las mismas cosas triviales e intrascendentes, pero que constituyen sus "días felices".
El teatro de Beckett adquiere tonos existencialistas, en su exploración de la radical soledad y el desamparo de la existencia humana y en la drástica reducción del argumento y los personajes a su mínima expresión, lo cual se refleja así mismo en su prosa, austera y disciplinada, aunque llena de un humor corrosivo. En el año 1969 fue galardonado con el premio Nobel de literatura.

Eugene Ionesco


Autor teatral francés de origen rumano -  nació en Slatina en 1912 y murió en París en 1994 -  que fue el creador y más distinguido representante, junto con Samuel Beckett, del teatro del absurdo. 
De padre rumano y madre francesa, su infancia transcurrió en París. Reclamado por su padre, regresó a los trece años a Rumania, donde realizó estudios y trabajos diversos y permaneció hasta 1938, cuando regresó a París. Inició su actividad periodística en diversos medios rumanos y provocó, en 1934, un fuerte escándalo por su ataque sarcástico a los valores literarios establecidos.
Aún volvió a su país tras declararse la guerra mundial, pero regresó a Francia (Marsella) en 1942. Fue agregado cultural de Rumania en Vichy. Acabada la guerra y de nuevo en París, trabajó como corrector de pruebas y traductor. En 1950 se representó su primera obra, el juego, que pese a no ser un éxito, le granjeó la amistad de intelectuales como A. Breton, Luis Buñuel, M. Eliade, R. Queneau y otros.
En 1970 fue elegido miembro de la Academie Francaise y obtuvo diversos premios literarios, que en adelante serían frecuentes, como sería frenética también su actividad en defensa de sus convicciones intelectuales y artísticas por toda Europa y América hasta el momento de su muerte.
El pesimismo se sitúa en la base del teatro del absurdo, que pretende poner de manifiesto la futilidad de la existencia humana en un mundo impredecible, junto con la imposibilidad de verdadera comunicación entre las personas; sin embargo, su obra está cargada de humor y sentido de la humanidad.
Entre las técnicas propias de tal dramaturgia figuran el non sense (juegos verbales sin sentido o sin sentido aparente), la creación de ambientes sofocantes y las situaciones carentes de lógicas con el fin de resaltar el extrañamiento y la alienación; en todo caso, su principio esencial es subvertir los procedimientos de transposición literal de la realidad.
La obra teatral de Ionesco es muy amplia y entre sus principales piezas se cuentan "La cantante calva" (1950), una sátira fundada en la vida cotidiana; "La lección" (1950), acerca de un profesor que asesina a sus alumnos; "Las sillas" (1952), donde los perosonajes hablan con seres que no existen; "Amadeo o cómo salir del paso" (1953), una parábola contra el matrimonio y "El nuevo inquilino" (1956).
"El rinoceronte" (1959) es seguramente su obra más conocida; en ella, ante la resistencia y el asombro del protagonista, los habitantes de una villa se convierten en rinocerontes. Otras dramáticas suyas son "La sed" y "El hombre" (1964) y "El rey se muere" (1962).  Escribió también abundantes textos sobre teatro, libros de memorias y una novela, "El solitario" (1974).
Ionesco fue uno de los dramaturgos más singulares e innovadores del siglo XX, de un humor mordaz y agudo, que consiguió trasladar al medio escénico las técnicas expresivas procedentes del surrealismo. De ese modo abrió nuevos caminos al teatro en una sociedad fragmentada y progresivamente dividida en compartimentos estancos, caminos que han sido seguidos por otros autores. Sus aportaciones a lo largo de medio siglo son transcendentales, aunque aún no sean apreciadas en su justa medida.

Henrik Ibsen


Dramaturgo y poeta noruego, nacido en el puerto de Skien en 1828 y fallecido en Cristiania (Oslo) en 1906. Su padre, un próspero comerciante, perdió su fortuna poco después del nacimiento de Henrik, lo que hizo que creciera como un marginado social y que descuidara sus estudios.
Luego de cinco años (1844-49) como mancebo de farmacia en Grimstad, y con intención de hacer carrera en la medicina, malgasto un año en la Universidad de Cristiania. Henrik Ibsen ya tenía publicada una comedia, "Catilina" (1850) y se hallaba comprometido en la redacción de otra, "El túmulo del héroe" (1854), cuando fue nombrado asistente de la dirección y poeta domestico en le recientemente establecido Norse Theater de Bergen, donde conoció a Susanna Thorensen, la hija de un clérigo con la que contrajo matrimonio en 1858.
De las cuatros comedias nacional - románticas que Henrik Ibsen produjo en Bergen, incluidas las que había escrito antes, solo una es actualmente recordada después de su acceso a la fama, y es "La señora Inger de Straat" (1855), un sombrío drama de intriga en prosa, con el estilo elaborado y seudohistórico de Eugene Scribe. Sin Embargo, tan insignificante aprendizaje y la dirección artística de un pequeño teatro en Cristiania (1857-62) dieron a Henrik Ibsen una perspicacia singular en temas teatrales de cualquier especie, inigualada entre los mejores dramaturgos desde Moliere.
Al perder su cargo en Cristiania se siguieron meses de desesperanzada y degradante indigencia, de la que fue rescatado por una suscripción pública que pronto se convertiría en una pensión anual del gobierno. En 1864 abandonó Noruega, adonde no volvería en veintisiete años, si se exceptúan dos breves visitas. Fijada su residencia, primero en Italia y más tarde en Alemania, la biografía de Henrik Ibsen se convierte a partir de 1864 en la referencia de sus obras. Cuando en 1891 se hubo hecho un hombre respetable y condecorado, fue a residir a Cristiania, donde murió tras una serie de ataques.
La cima de la madurez del escritor tiene dos distintas fases. Durante los años 1858-73 fue considerado el heredero de los grandes dramaturgos poetas como un bardo conservador de Noruega, en oposición a su colega, el radical Bjornstjerne Bjorson. Las más relevantes obras de esa época son "Brand" (1866) y "Peer Gynt" (1867), largos poemas dramáticos que, si bien no estaban en un principio destinados al teatro, demostraron en el su gran impacto. 
Esto es especialmente cierto en ello que se refiere a la barroca historia existencial del aventurero nórdico Peer Gynt, que es una fantástica y divertida sátira, con chispeantes versos y salpicaduras de ternura y de sombrío simbolismo. En brutal contraste, nos habla de en Brand de la catastrófica misión de un incomprendido apóstol religioso, en el que subyace el severo rigor que le une a Soren Kierkegaard. Éste es también el tema del grandioso drama histórico "Cesar y Galileo" (1873), que, a pesar de la alta estima que le reserva su autor, no la tuvo tanto en el teatro. A esos años pertenece también Los guerreros de Helgeland (1858) en la que Ibsen demuestra ya su dominio de la famosa técnica analítica, la reconstrucción de los hechos del pasado, reales y psicológicos, en el curso de una acción progresiva que explica al mismo tiempo que condiciona; el mejor de los libros de Poemas (colección de 1871), que puede compararse con los de Heinrich Heine; "Los pretendientes al trono" (1863), el mejor drama histórico de Noruega; y dos desiguales comedias, "La comedia del amor" (1862), algo así como una opereta adulterada, y La liga de la juventud (1869), animada comedia de intriga en un ambiente político contemporáneo.
La segunda etapa de Henrik Ibsen es su período realista. De aquí en adelante no escribiría virtualmente más que comedias en prosa sobre las gentes corrientes de su propio tiempo. Esta ruptura completa con el romanticismo la haría conscientemente bajo la influencia del eminente crítico danés Georg Brandes, que en una famosa conferencia en 1871, no solo reprobaba explícitamente el drama de Brand por su estéril trascendentalismo, sino que establecía un programa para una literatura moderna, antiromántica y provista de objetivos.
Conforme con este programa, Ibsen produjo unas cuantas obras que serían una contribución al debate ético - social de aquellos días: "Los pilares de la sociedad" (1877), referida a los fraudes comerciales; "Casa de muñecas" (1879), sobre la sumisión de la mujer; "Espectros" (1881), sobre la moralidad sexual; y "Un enemigo del pueblo" (1882), en defensa de la libertad de expresión. Todas ellas estaban impecablemente construidas, habitadas por protagonistas estudiados en profundidad y que daban a los actores y actrices ocasión de excepcional lucimiento. Respiraban estos dramas un formidable e inusitado doctrinarismo radical; el ex conservador se había convertido en el archiconoclasta de su tiempo.
Dos dramas, quizá los mejores, siguieron a los antes citados: "El pato salvaje" (1884) y La casa de Rosmer (1886). Perteneció a la misma pluma que había escrito Espectros, ya no son estos, sin embargo, una convocatoria a la acción social, sino que, por el contrario, resuelto enteramente a descubrir las relaciones personales y a la revelación del pasado de sus protagonistas, sus inhibiciones mutuas proveen a estos de extraordinaria complejidad en una atmósfera de misterio - no siempre de índole psicológica - que les nimba a menudo de poesía y les dota de infinitas interpretaciones simbólicas, que en otro tiempo tan enérgicamente había rechazado su autor.
El tono sombrío del "El constructor de Solness" (1892) y "Cuando despertemos de entre los muertos" (1899) esta aún oscurecido por las proyecciones autobiográficas que el autor hace sobre sus héroes, que son, como el mismo, artistas y artesanos de sus destinos y reflexionan sobre el precio que hay que pagar por la dedicación exclusiva a su vocación.

Monday, November 10, 2008

August Strindberg


Dramaturgo, novelista, poeta y narrador sueco. Miembro de una familia de once vástagos y extremadamente sensible, creció rodeado de temores, pobreza y severidad paternal. Sus primeros años quedaron vinculados en su memoria a la incomprensión y la infelicidad. Con todo, acertó a ingresar en la Universidad de Uppsala, que abandonó después de seguir un curso, por detestar sus métodos pedantescos. Por entonces da lecciones, representó comedias y fue auxiliar improvisado de un médico durante algún tiempo; volvió a la universidad, donde permaneció dos años y consiguió luego un empleo de operador telegráfico. finalmente, de 1874 a 1882, pudo sentirse relativamente dichoso desempeñando un cargo de ayudante en la Biblioteca Real de Estocolmo. Mientras tanto, había leído mucho y escrito hasta nueve obras, entre ellas un de teatro, que le valió un estipendio con cargo a los reales fondos administrativos de Carlos XV. Su "Maestro Olof", una vez impresa y representada (1881), fue la revelación de un comediografo  de primer orden. Actualmente se le considera no el más grande, sino el único gran dramaturgo sueco. En total escribió alrededor de 70 dramas, una docena o más de novelas y muchos relatos cortos, ensayos, poemas y bosquejos históricos. Entre sus escritos en prosa más famosos e importantes figura El cuarto Rojo (1879), que, aún acusando en arte influencias extranjeras, inauguró una nueva era, crítica, satírica y superrealista en la literatura sueca. La obra tiene fama de ser la primera de carácter social producida en el norte escandinavo. Todavía empleado de la Biblioteca Real se casó con la actriz Siri von Essen, que le hizo padre de cinco criaturas. De 1883 a 1889 el inquieto escritor y su familia viajaron por Europa, en especial Suiza y Francia, sin dejar de escribir, una tras otra, obras dramáticas o novelas, chocantes, pero aristócratas y vigorosas. Su primera colección de relatos, "Casados" (1884), le valió la acusación de blasfemo. Quedó absuelto del supuesto delito, pero nunca pudo recobrarse totalmente del golpe recibido. Tema corriente en sus obras fue la llamada batalla de sexos, tal como aparece planteada en "El padre" (1887) y "La señorita Julia" (1911). Su propia vida matrimonial no fue nunca feliz - tres veces casado, tres veces divorciado - y ello se refleja brutalmente en varias de sus obras, que, en general, resultan francas confesiones de su vida, ideas y carácter: son "El hijo de la sirvienta" (1886) y "El infierno" (1887). A veces se diría casi loco, como cuando estudia alquimia para fabricar oro en un laboratorio de París. Otras, como cuando escribe sobre sus amados pescadores de los barrios Estocolmo, aparece idílico, sencillo, jovial. Siempre honesto en cuanto se refiere a sus convicciones personales, era a veces injusto en sus ataques a los demás e innecesariamente cruel. La belleza y el horror, el cielo y el infierno alternaron en su vida como en su obra. Su genio fue polifacético, su producción, enorme. Tras una crisis nerviosa padecida en 1890, el dramaturgo hizo de Suecia su residencia permanente y poco antes de su muerte fue cumplidamente honrado por sus coterráneos. En realidad puede presentársele como encarnación de la paradoja. Si, según la opinión general, era enemigo de las mujeres - sobre todo si eran feministas -, amó fervientemente a la humanidad, especialmente a la gente sencilla. Si en un tiempo fue ateo, aristócrata y superhombre, murió como cristiano y demócrata. Las mejores y artísticamente más valiosas de sus producciones fueron los dramas históricos de sus últimos años como "Gustavus Vasa" (1899) y "Erik XIV" (1889), en los cuales, no obstante, personajes y acontecimientos se manejan con extremada libertad. En la mayor parte de sus creaciones, con su vigoroso espíritu crítico y su oposición a aceptar patrones sociales o culturales, acertó a remover las cuestiones más palpitantes. Su principal aportación consiste en haber inyectado sangre nueva por así decirlo, en las venas de la literatura vernácula, que de otro modo pudiera haber languidecido. Había nacido en Estocolmo en 1849 y falleció en  la misma ciudad en 1912.

Florencio Sánchez


Dramaturgo uruguayo, nacido en Montevideo en 1875. sin apenas formación intelectual, se constituyó en el representante más genial del teatro rioplatense con obras plenas de interés humano y cargadas de colorido ambiental. Fue el primero en despojar al teatro criollo de su regionalismo estrecho al encauzarlo por nuevos derroteros. Su formación anarquista le había dotado de una aguda conciencia social; por su adiestramiento periodístico y su misma vida, disponía de un buen conocimiento de la ciudad llena de artesanos; por su sensibilidad contaba con una desamparada piedad, más que amor, por las criaturas. "Con mhijo el dotor" (1903) introdujo en las letras rioplatenses el drama naturalista y "Canillita" (1094) fue la  nacionalización del sainete español. Hacía jugar el boceto de lo pintoresco con fondo vibrante sobre el que concentraba nerviosamente la acción dramática, mediante personajes dibujados de manera impresionista. "La gringa" (1904), "Barranca abajo" (1905) probaron su resolución para atacar los problemas centrales de la sociedad del momento. Otras de sus piezas principales - la mayor parte estrenadas en Buenos Aires - son "Pobre gente" (1904), "Los muertos" (1905) "Moneda falsa", "La tigra" y "Nuestros hijos", todas de 1907. En 1908 partió para Europa en misión oficial y falleció en Milan en 1910. 
La fecha de su muerte se eligió para conmemorar El día del canillita.

Eugene O'neill


Dramaturgo norteamericano, nacido en Nueva York, hijo de un popular actor y fallecido en Boston. Curso estudios en internados católicos y en la Universidad de Princeton durante un año. Trabajo en una casa de negocios por correspondencia, busco oro en Honduras, colaboro en la dirección de la compañía teatral de su padre y actuó en ella, fue oficinista en Buenos Aires, transportó mulas en una lancha ganadera, navegó como marinero y fue periodista en Connecticut. En 1912 contrajo una tuberculosis incipiente y tuvo tiempo de pensar. Empezó a escribir. En 1914, año en que publicó Thirst and Other One-Act Plays, estudió dramática en Harvard. 
La primera comedia larga de O'neill obtuvo el premio Pulizter de 1920. En 1922 volvieron a concederselo por "Anna Christie". Con la obra Extraño Interludio lo consiguió una tercera vez en 1928. En el año 1936 O'neill recibió el premio Nobel de Literatura. Aunque se advierte la influencia del drama griego en obras como "A Electra le sienta bien el luto" (1931), con su similitud coral, sus personajes enmascarados. su ajuste, estructura y argumento y aunque se acusa la influencia de Strindberg en "Different" (1920) y "Welded" (1924), O'neill se muestra norteamericano en la descripción, lenguaje y tono teatral. Las expresionistas "Emperor Jones" (1921) y "The Hairy Ape" (1922) reflejan la manía sociológica de la época, lo mismo que "Marco Millions" (1924) con su sátira del desaprensivo amasador de fortunas. Pero la preocupación más característica de O'neill radica en el conflicto psicológico entre el poeta y el positivista  ("The Great God Brown", 1925) o el místico y el materialista ("Days without end", 1934 y "The iceman Cometh", 1946). De esta lucha surge su sentido de la tragedia, su intensidad y su exasperación ante las limitaciones técnicas del teatro. (Eugene Gladstone O'neill, 1888 - 1953)

Sunday, November 9, 2008

Edward Albee


Dramaturgo estadounidense, nacido en Virginia en 1928 y educado en Nueva Inglaterra. Inició su carrera e escritor en Nueva York. sus primeros éxitos datan del estreno en Broadway de una serie de obras teatrales en un solo acto tituladas "Historia del Zoo" (1960), "La muerte de Bessie Smith" (1961) y "El sueños americano" (1961). Su drama "Quien le teme a Virginia Woolf" (1962) fue recibido como la mejor obra de la escena norteamericana desde las primeras comedias de Tennessee Williams y Arthur Miller. Ha escrito también obras como "Balada del café triste" (1963), "La menuda Alicia" (1964), "Malcolm" (1966), "Un delicado equilibrio" (1966), que obtuvo el premio dramático Pulitzer en 1967, "Caja, la caja de Mao" (1968) y "Marina" (1975), que obtuvo el premio Pulitzer en 1975

Dario Fo


Actor, director, escenógrafo autor dramático, nacido en Leggiuno-Sabgia (Varese). Casado en 1954 con la actriz y escritora Franca Rame, con quien colabora desde 1957, monta la farsa Ladri, mannichini e donne nude, en vena bufa, que ya en los años 60 se vuelve más directa y ácida en su caricatura del despotismo (político, religioso o económico). Su espectáculo televisivo Canzonissima hizo de la pareja personajes públicos al borde del escándalo.
En 1968 funda Nuova Scena, vinculada al Partido Comunista italiano, pero distanciados de el en 1970 ponen en marcha el Collettivo teatrale la comune, que pasea una versión anárquica y pedagógica de la italianisima Comedia del Arte por parques públicos, fábricas, colegios, cosechando aplausos, pero también disgustos.
Solo o en compañía de Rame, Dario Fo es autor de unas 70 piezas, tan populares algunas como "Morte accidentale di un anarchico" (1970), "Non si paga, non si paga!" (1974), "Tutta casa", "letto e chiesa" (1978), o "Il papa e la strega" (1989). Como virtuoso monologuista se señaló con "Mistero buffo" (1969).
En 1997 recibió el premio Nobel de literatura, para sorpresas de muchos y escándalo de no pocos, por el conjunto de su obra en la tradición de los juglares medievales, que fustiga a los poderes establecidos y restaura la dignidad de los oprimidos, según la academia sueca. 
Nació en 1926.

Arthur Miller


Dramaturgo estadounidense. Estudió en la Universidad de Michingan, en la cual recibió el primero de los premios de su vida. Se trasladó a Nueva York, donde se dedicó a escribir guiones radiofónicos; en 1944 obtuvo su primer galardón literario importante por "Un hombre con mucha suerte". En 1947, su pieza "Todos eran mis hijos" fue elegida por la crítica la mejor obra dramática del año. En estos sus primeros títulos se entrevé ya lo que sería el elemento fundamental de toda su obra; la crítica acerca a todos aquellos valores de carácter conservador que comenzaban a asentarse en la sociedad de los Estados Unidos. Así, "La muerte de un viajante" (1949), galardonada con el premio Pulitzer, denuncia el carácter ilusorio del sueño americano, en tanto que "Las brujas de Salem" (1953) ataca la doctrina maccarthista de la que el mismo fue víctima. En los años siguientes publicó "Recuerdo de dos lunes" (1955), "Panorama desde el puente" (1955) y "Vidas rebeldes" (1961), inspirada en su matrimonio con Marilyn Monroe y llevada al cine por John Huston, con el terceto protagonista de Montogomery Clift, Clark Gable y la propia Marilyn, en la que la postrera interpretación de ella y Gable, muertos ambos poco después. En 1964, Miller volvió a abordar el tema de su vida conyugal con la actriz en "Después de la caída".  Había nacido en 1915 murió a los 90 años.

Carlo Goldoni


Dramaturgo italiano. Estudió derecho en Pavia y en 1731 empezó a ejercer la abogacía, la profesión que compagino inicialmente  con su vocación por el teatro. En sus primeras obras, como "la mujer distinguida" (1743) o "Arlequin, servidor de dos patrones" (1745), oscilo entre el empleo de los personajes característicos de la Comedia del Arte y la búsqueda de una comicidad más discreta y cotidiana. En "el abogado veneciano" (1750) o "la posadera" (1753) superó la comicidad de la Comedia del Arte con una caracterización más profunda de los personajes y un lenguaje más espontáneo y realista. En 1762 se traslado a París para dirigir la Comedia Italiana y allí escribió "el cascarrabias bondadoso" (1771) y sus "memorias" (1783-1787), además en francés. Fue el creador de la comedia realista italiana y por eso sufrió la oposición de los autores más tradicionalistas. 

Vsévolod Emílievich Meyerhold


Meyerhold nació en Rusia el 28 de enero de 1874, fue un director teatral, actor y teórico ruso. Estudió en la escuela dramática de Moscú y fue cofundador del teatro de arte de la misma ciudad. 
En 1902 se involucra en proyectos que le sirvieron para experimentar y crear nuevos métodos de puesta en escena, fue un ardiente defensor del simbolismo en el teatro y muy conocido por presentar obras clásicas de una manera innovadora. Adaptó las tradiciones de la Comedia del Arte a la nueva realidad del teatro contemporáneo. En su libro Sobre teatro (1913) elaboró el concepto de teatro condicional.
En 1917 cuando se produce la Revolución Rusa, Meyerhold se convierte en unos de los activistas más entusiastas del nuevo teatro soviético y se une al partido bolchevique. Logró tener un alto puesto en el consejo del teatro del partido y supo abrir su propio teatro, que hoy continúa llevando su nombre. Se enfrentó fieramente a los principios del academicismo teatral, que eran incapaces de adaptarse a la nueva realidad. En sus obras utilizó escenarios desnudos, objetos en lugar de decorados y la disposición intencional de movimientos.
Meyerhold inspiró a artistas y directores de cine como Sergéi Eizenshtéin, que empleó en sus películas actores que trabajaban según la tradición del director teatral.
Posteriormente se opuso al realismo socialista y en 1930, cuando Joseph Stalin atacó todo arte de vanguardia y experimentación, sus trabajos fueron considerados alienantes para el pueblo soviético. En 1938 se cerró su teatro  y un año después Meyerhold fue encarcelado. Se le torturó salvajemente, se le obligó a confesar su desviacionismo político y a retractarse por ello ante un tribunal. El 2 de febrero de 1940 fue fusilado. En 1955, a la muerte de Stalin, fue rehabilitado y exonerado de todos los cargos.